Prevención

El Condón

Fabricados en latex y otros materiales como el poliuretano, extensibles por definición. Muy resistentes. Existen varios tipos: Con textura, lubricados, aromatizados, con sabores etc.
Su utilización es un excelente método para evitar infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

Consejos para su correcta utilización:

Es imprescindible aprender a usarlo adecuadamente para evitar insatisfacción, molestias o errores.
Se puede empezar por entrenarse uno mismo para habituarse. Masturbarse con el puede ser una forma de familiarizarse y tener confianza en su uso.

Es muy importante usar mucho lubricante hidrosolubre (soluble en agua), los de este tipo son compatibles con el latex.

Uso asertivo del condón femenino

  • Observa que este en buenas condiciones
  • Verifica la fecha de caducidad
  • Abre el empaque con cuidado
  • Aprieta el anillo interno en forma de ocho y coloque
  • Empuja el aro presionado para colocarlo
  • Cuida que la penetración cubra en todo momento los labios externos
  • Recomienda el uso de lubricante a base de agua
  • Retiralo con papel sanitario antes de incorporarte cerrando con un pequeño giro tirando suavemente
  • Envuelve en papel sanitario y deseche

Uso asertivo del condón masculino

  • Asegúrate que este en buenas condiciones
  • Busca su caducidad
  • Cuidado al destapar (usa las yemas de los dedos)
  • Desliza hasta la base del pene
  • Verifica que no queden burbujas de aire
  • Aumenta la eficacia usando lubricante a base de agua
  • Gozalo, usarlo es placer, inteligencia y seguridad.

Envuelve el preservativo en un pedazo de papel higiénico y tíralo a la basura, nunca al WC.

Usalo solo una vez

Si al usar condones tienes alguna irritación o malestar, consulta a tu medico, puede ser una reacción alérgica al latex o lubricante.

Los Lubricantes

Son productos que facilitan el deslizamiento y/o la penetración. Se aconseja utilizar únicamente lubricantes no grasos (hidrosolubles).
Los lubricantes grasos, como la vaselina o las cremas corporales, actúan sobre el latex de los preservativos aumentando su porosidad y por consiguiente, el riesgo de rotura y el paso del virus del VIH y otros patógenos.

Para las practicas sexuales solo se deben utilizar lubricantes hidrosolubles. Hay muchas marcas y presentaciones: sobres de un uso, pequeños tubos u botellas. Busca el que mas te guste y te sea mas cómodo.

Amor, Confianza y Protección

A veces se supone que el sexo casual conlleva mayor riesgo. Sin embargo, muchas personas están adquiriendo VIH y otras ITS a través del sexo con una pareja estable. Mantener una relación de pareja te puede dar una falsa sensación de seguridad, una menor necesidad de usar condones.

Pero aunque estés segur@ de tu estado y el de tu pareja frente al VIH, el riesgo de infección puede ser el mismo si no hay un compromiso claro entre amb@s.

Sentirnos culpables y pasar un mal rato por no haber hecho sexo seguro no nos ayudara a evitar que vuelva a suceder. Piensa en como y porque ha sucedido.

La prueba del VIH

Tengas las razones que tengas, hacerse la prueba del VIH es una decisión muy importante. Si no sabes tu estado frente al VIH, hacerte la prueba puede proporcionarte tranquilidad y la información necesaria para tomar decisiones basadas en evidencias, no en suposiciones.

Quizás necesitas pensarlo, considerar cuidadosamente como reaccionarias ante un resultado positivo y todas las implicaciones que tendría para ti en lo practico y lo emocional.

La prueba del VIH debe hacerse tres meses después de la practica de riesgo ya que es el tiempo que puede tardar nuestro cuerpo en desarrollar los anticuerpos al VIH, si la haces antes el resultado no será definitivo.
Puedes pedirle la prueba a tu medico de cabecera, también te la puedes hacer en un Centro de Infecciones de Transmisión Sexual, aquí son anónimas.

NO DUDES EN LLAMARNOS

VIH

El virus de inmunodeficiencia Humana es el que puede dar lugar al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), la fase mas avanzada de la infección.
Aunque han habido muchos avances en tratamientos para las personas con VIH y SIDA, todavía no hay cura definitiva ni vacuna contra el VIH.

El sexo seguro es una manera de evitar la infección por el VIH. No significa renunciar al placer ni a ciertas actividades sexuales, aunque si implica llevar a cabo acciones para reducir los riesgos.

En las relaciones sexuales, el VIH solo puede ser transmitido a través de sangre, semen o fluidos vaginales (no otros fluidos corporales), pasando de una persona (con VIH) a otra a través de las mucosas y/o heridas (las ya existentes o las que se producen) durante las relaciones sexuales.

El mayor riesgo de adquirir VIH es siendo penetrado y en segundo lugar penetrado sin Condón.

Mantener el sexo seguro

Aunque muchas personas han tenido sexo seguro durante años y han evitado el VIH, para otras el sexo seguro puede ser difícil de mantener constantemente.

Usar condones puede ser un problema a veces o puede que no sea la clase de sexo que te gusta, pero puede evitar que adquieras VIH y otras ITS. Sin embargo, si alguna vez tienes coito sin condón no supongas automáticamente que has adquirido una infección y abandones el sexo seguro por eso.

¿Que es Sexo Seguro?

Hay tantas cosas que puedes hacer y que son absolutamente seguras respecto al VIH… ¡Solo nos limita nuestra imaginación!
Muchas personas disfrutan masturbándose mutuamente, frotando sus genitales entre ellas, besando, practicando sexo oral, lamiendo todo el cuerpo o practicando el beso negro por nombrar algunas practicas.
A veces se supone que el sexo significa solo la penetración, sin embargo muchos disfrutan otras practicas, para algunos incluso no es importante o no disfrutan la penetración.
Estimular los genitales de tu chica usando tus manos puede ser muy placentero, recuerda protegerte con dedales y/o guantes para esta practica.

No te sientas presionado, haz solo lo que quieras, con lo que disfrutes y te sientas seguro.

Tus relaciones sexuales pueden ser seguras sin perder sensualidad, erotismo y placer.
Aunque se ha demostrado que el sexo oral es menos riesgoso que otras practicas, aun así acarrea algunos riesgos. A través del sexo oral se pueden contraer infecciones de transmisión sexual como la sífilis, el herpes y la gonorrea.

Aun cuando el sexo oral es una practica de menor riesgo, ha habido informes de personas que se infectaron con el VIH por esta vía.

Diversos estudios han tratado de determinar el nivel exacto de riesgo del sexo oral, pero puede resultar difícil obtener información exacta de los participantes.
Dado que la mayoría de las personas no practican solo sexo oral, también es difícil señalar a este como la forma en que en definitiva se transmitió el VIH.
Estos problemas son la causa por la cual diversos estudios han informado de diferentes niveles de riesgo que van desde menos del 1% a aproximadamente 8%.

Sexo Oral

El sexo oral siempre ha sido considerado como una actividad de riesgo menor pero ciertamente no esta libre de riesgo.
Para ello existen condones de sabores ¡Pruebalos!

Si no quieres que se venga en tu boca díselo a tu compañero sexual antes de empezar, establece tus propios limites.
Para practicar sexo oral a una mujer recuerda utilizar un cuadro de latex, un plástico de envolver alimentos o un condón cortado con cuidado.

Cuida tu boca. La probabilidad de transmisión oral del VIH aumenta si tienes encías sangrantes, ulceras, cortes o llagas en la boca. No te cepilles los dientes ni utilices hilo dental antes del sexo oral.

Beso Negro

Practica sexual que consiste en estimular el ano y la zona circundante con la boca, especialmente con la lengua. Puede implicar riesgos de infecciones por bacterias y parásitos y también de otras ITS como hepatitis, especialmente de hepatitis A y Gonorrea o Sífilis.

Existe un riesgo de infección por el VIH si hay presencia de sangre en el ano debido a alguna lesión o patología (hemorroides) o a una penetración previa.
Para evitar esos riesgos se puede utilizar cualquier método que impida el contacto directo de la boca con el ano: Un plástico de envolver alimentos, un preservativo cortado a lo largo o un dental dam (trozo de latex).

Solo nos limita nuestra imaginación

Ademas de información, se necesita aprender habilidades practicas para realizar sexo mas seguro.

Penetración Anal

Practica sexual no exclusivamente homosexual.
La frecuencia y la intensidad de esta practica no modifican la elasticidad del ano. Pueden surgir algunos problemas: alergia a un determinado lubricante o al latex, desgarres anales doloroso (provocados por uñas, accesorios…) irritación pasajera como consecuencia de actos bruscos, diarrea, etc.

La penetración anal es una practica de alto riesgo para la infección por VIH y otras ITS, tanto para quien penetra como para quien es penetrado. Para prevenir las infecciones se aconseja utilizar preservativo desde el principio hasta el final de la penetración y lubricante hidrosoluble.

No es una practica segura penetrar sin preservativo aunque se vaya a evitar la eyaculación.

Juguetes Sexuales

Existen de diferentes formas, tamaños y presentaciones. Los mas comunes son los consoladores o vibradores, aunque juguetes sexuales hay muchos y de distintos tipos.
Es preferible usarlos de materiales semirrigidos. Con el objetivo de evitar traumatismos es conveniente lubricarlos antes del uso. Es importante mantener una buena higiene y no intercambiarlos durante el juego sexual sin el uso de un preservativo, porque podrían ser la vía de intercambio de fluidos que tienen capacidad de infección.

La utilización del condón y lubricantes en todas y cada una de tus practicas sexuales es a mejor forma de evitar la infección por el VIH y otras ITS.

Todos Los derechos Reservados 2013 COLEGA O A.C. | Sitio Desarrollado por: EnlaceContinuo.com